Las Naciones Unidas han declarado 2011-2020 como la Década de Acción para la Seguridad Vial con el fin de contribuir con una disminución en el número de muertes en las vías de todo el mundo. El Decenio tiene como objetivo movilizar a los sectores y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para que se comprometan a mejorar la seguridad vial en sus países.

El programa educativo de Renault “Seguridad y movilidad para todos” está entrando en su decimosexto año. Hasta el momento, ha entrenado a más de 14 millones de jóvenes en todo el mundo.

El proyecto internacional “TUS ideas, TUS iniciativas” se inició en 2011. Involucra a muchas escuelas de países seleccionados de todo el mundo que se comprometen en lograr cambios en su comunidad con respecto a la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Este año se realizará la versión nacional del Concurso en conjunto con varias empresas del Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV). El colegio ganador participará en el Concurso Internacional en su edición 2018-2019.

Los docentes están invitados a unirse a esta iniciativa nacional con sus estudiantes de grados 9º, 10º y 11 para desarrollar un proyecto participativo en el aula. El objetivo es permitir y animar a los jóvenes a contribuir con la superación de algunos de los principales desafíos que enfrenta nuestra sociedad. El proyecto está diseñado para inspirar a los estudiantes a pensar sobre los cambios que se podrían generar para hacer las vías más seguras y más sostenibles, mejorando así nuestras vidas.

El programa está estructurado de tal manera que los estudiantes, al mismo tiempo que mejoran la seguridad y la movilidad en su comunidad, también son educados para ser ciudadanos activos y democráticos que actúan e inician el cambio.

Una serie de materiales educativos guía a los maestros en su trabajo en clase: se basa en un enfoque de competencias de acción.

El trabajo con los estudiantes se estructura en dos pasos, ya que el proyecto invita a los jóvenes a:

  1. Reflexionar sobre cuestiones clave relacionadas con la seguridad vial y la movilidad sostenible: “Tus ideas”
  2. Implementar una campaña de concientización en su escuela o comunidad: “Tus iniciativas”

La creatividad es un aspecto central del proyecto: promueve la participación estudiantil y el pensamiento creativo, y los motiva a actuar para cambiar su comunidad.

Se invita a los docentes de todo el país a unirse al proyecto “TUS ideas, TUS iniciativas”, utilizando el formulario disponible en este sitio web.

La metodología de desarrollo del concurso y el material educativo adjunto se encuentra protegido por derechos de autor pertenecientes a Grupo RENAULT. Prohibida su venta, reproducción, adaptación, compendio, transformación sin permiso escrito del propietario. Todos los derechos reservados.